miércoles, 27 de mayo de 2009

TEMAS Y JUSTIFICACION

¿A QUE NOS REFERIMOS CON CULTURA ?

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, sexo, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.


JUSTIFICACION
Me interesa trabajar este tema por que quiero conocer a fondo las las tradiciones, costumbres, normas, religion etc..de ciertas sociedades como son la cultura maya y la cultura olmeca, saber que hay de tras de estas culturas.

INTRODUCCION


El objetivo que tiene este trabajo es mostrar a los lectores de una forma clara todo lo referente a lo que es la cultura , al igual que las diferentes formas de organizacion y creencias, entre otras mas que tenian algunos grupos sociales entre los cuales se retomaron, los olmecas y los mayas.

Se dara a una definicion o explicacion, de lo que es cultura, a que se le le llama cultura y las diferentes formas de cultura.


Se podra encotrar todo lo relacionado con la cultura olmeca, localizacion,religion
arte, organizacion social ect.

Se vera lo que es la cultura maya al igual que la olmeca, se vera lo que es forma de gobierno, escritura, religion, y todo lo relacionado con esa cultura.



DEFINICION DE CULTURA


LA CULTURA

Para comenzar a entender el concepto de “cultura”, primero es necesario reconocer que es muy amplio. Para configurarse necesita de un sinfín de elementos: lo que las personas creen, cómo se comportan, la manera en que transforman su entorno, el modo en que conciben la vida, el mundo, ceremonias que realizan, el arte que utilizan para vivir y las tradiciones que son transmitidas principalmente por dos grupos que son: la familia y la comunidad.





La cultura es el conjunto de rasgos distintivos: espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo en un periodo determinado. Su importancia radica en que a través de ella el ser humano puede expresarse y tomar conciencia de sí mismo.


Además, la cultura da cohesión al grupo: identidad. Esto existe en todos los niveles, que van desde micro culturas formadas por familias, grupos de trabajo, comunidades, pandillas, hasta grupos mayores como las culturas regionales, nacionales y globales.



La cultura alude al cuerpo de tradiciones sociales adquiridas que aparecen de forma rudimentaria entre los mamíferos, especialmente entre los primates.

M. Harris (1981)

La cultura basica

La cultura de cualquier grupo humano se basa en tres elementos: ideas, costumbres y objetos. Todos ellos permiten a las personas tener una visión del mundo y ubicarse en él.

Las ideas comunes son los elementos que sostienen a los diferentes grupos sociales, pues facilitan que las personas se relacionen entre sí a partir de compartir perspectivas sobre el funcionamiento del mundo,
y no sólo que las compartan sino que las establezcan.

Estas ideas sobre el mundo se materializan en forma de costumbres, mismas que la comida, la vestimenta, las actividades económicas, los hábitos de higiene y la convivencia.

Formas de cultura

Cultura material: incluye los objetos producidos para las actividades cotidianas y ceremoniales como casas, herramientas de trabajo, artesanías o trajes típicos, entre otros.

Cultura como instituciones y organización social: se refiere a las instituciones sociales que rigen la vida del grupo: familia, tenencia de la tierra, control de los recursos naturales, impartación de justicia, elección de líderes o autoridades, educación, salud, entre otros.

Cultura como visión del mundo: elementos que dan sentido a las creencias, saberes y valores de una comunidad.

Cultura como prácticas comunicativas: se considera desde una perspectiva relacionada con la interacción de los individuos y sus prácticas comunicativas, propias de cada grupo humano.




CULTURA OLMECA




LOS OLMECAS


El nombre -olmeca- significa -gente del país del hule- utilizada por los mexicas para nombrar a varios pueblos, étnica y lingüísticamente diversos, que ocuparon la región de Veracruz y Tabasco a través del paso de los siglos.


Los olmecas fueron los primeros en construir centros ceremoniales como La Venta, en Tabasco; Tres Zapotes y San Lorenzo, en Veracruz. La región de la selva húmeda era muy favorable para la agricultura; las lluvias abundantes y las crecientes de ríos fertilizaban la tierra. Los ríos al desbordarse, fertilizaban sus riberas con limo, por lo que las siembras daban excelentes cosechas. Además, el mar les ofrecía peces y mariscos, y si esto fuera poco, las selvas aledañas una caza variada.


AMBIENTE Y LOCALIZACION

La cultura Olmeca se desarrolló en los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco, territorio delimitado por el Golfo de México y las serranías del sur de dicho país. Esta zona se caracteriza por ser muy húmeda, con ríos, lagunas y grandes extensiones de pantanos. Sobre ella impera una frondosa selva tropical, poblada de animales como los jaguares, tapires, jabalíes y monos. En su momento de esplendor, la influencia de esta cultura se extendió a caso toda Mesoamérica.


ECONOMIA


Se ha caracterizado a Olmeca como una cultura con muchas vinculaciones costeras. Se piensa que su alimentación debió consistir en alimentos marinos, como tortugas, peces, rayas y mariscos. A la vez la selva proveía de variados frutos silvestres que posiblemente eran recolectados para el consumo. No obstante, la agricultura era la base de su alimentación, en la cual el maíz, los porotos y las calabazas eran los productos más comunes. Para sembrar, utilizaban el sistema de tala y roza, que permitía un aprovechamiento del suelo fértil de la selva.


ARTE

Una de las manifestaciones artísticas Olmeca más conocida es la estatuaria en piedra. Destacan por sobre todo las monumentales cabezas de piedra y las figuras de cerámica conocidas como "baby face" Ambos tipos de obras demuestra gran maestría, además de dejar establecidos ciertos puntos claves en el estilo de arte que caracteriza a esta cultura: combinación de líneas sinuosas y rectas, rostros de ojos rasgados y almendrados con narices planas y nos triles abiertos.

ORGANIZACION SOCIAL

No se sabe mucho sobre la organización social Olmeca. Es muy probable que la sociedad funcionara como una teocracia en que los sacerdotes ostentaban el poder político y religioso sobre una gran masa segregada entre nobles, artesanos especializados y campesinos.

CULTO Y FUNEBRIA

La religión Olmeca adoraba a los ancestros, a ciertos elementos naturales, como el sol o la lluvia y a diversos animales. Entre estos últimos destacan especialmente la serpiente y el jaguar. El culto al jaguar se aprecia fuertemente en las representaciones d
e figuras humanas con rasgos felínicos. El sacrificio humano era una práctica común en los rituales. Aparentemente se basaban en una visión cíclica de los procesos de la vida en que era necesario destruir algo para crear otra cosa nueva. Se han encontrado pocas tumbas Olmecas que son esencialmente de personajes muy importantes. Se caracterizan por poseer fastuosas ofrendas de jade finamente tallado y máscaras de serpentina.

DECADENCIA

Entre los años 500 y 400 a.C., los olmecas tuvieron dificultades y del año 300 a.C. al 200 d.C. su cultura se desintegró; esto llevó a la transformación de algunos lugares y a la constitución de otros con las nuevas culturas que se estaban formando. En los valles de Oaxaca y México empezaron a destacar villas que más tarde dieron origen a centros urbanos importantes.





CULTURA MAYA

LOS MAYAS

La antigua civilización maya, desarrollada en un arco de tiempo de mas de dos mil años, desplego su cultura en un territorio de casi 400 mil kilómetros cuadrados y fue, por su creatividad artística y científica una de las mas notables y complejas del mundo mesoamericano. logro establecerse en un medio ambiente diverso, compuesto lo mismo por altas zonas montañosas que por regiones selváticas y extensos litorales, variedad natural que enmarco a una cultura igualmente multifacética que aun hoy nos asombran, en buena medida gracias a las líneas de continuidad presentes en los diferentes pueblos mayas que actualmente habitan en la geografía del sureste mexicano.



LOS ANIMALES EN EL MUNDO MAYA

En la cultura maya, al igual que en la de otros pueblos de Mesoamérica, los animales del entorno fueron incorporados de maneras diversas. De ello dan cuenta las piezas que los muestran ya sea en volumen o en la decoración pintada. Algunos estaban vinculados a la obtención de bienes como los armadillos, iguanas, tortugas y venado, que también eran fuente de sustento; el guajolote además usaban plumas para hacer ornamentos y lo huesos largos para fabricar agujas.
Los animales estaban presentes en otras esferas de la vida. El conocimiento sobre su comportamiento se aplicaba para simbolizar poderes específicos.




TECNOLOGIA

A pesar de que los mayas disponían de una tecnología limitada emplearon la piedra con maestría para diversos propósitos; no solo en herramientas para la realización de todo tipo de labores, si no también para las armas, recipientes, adornos y para obtener pigmentos colorantes,
Utilizaron desde las piedras calizas, que abundan en muchas partes del área maya, hasta las de origen volcánico, como la obsidiana, que se obtenía por el comercio.
A partir del pedernal, el hueso y la concha confeccionaron objetos ceremoniales y armas punzones, agujas y todo tipo de implementos y artefactos utilitarios, con los que se realizaron desde grandes obras arquitectónicas hasta labores artesanales de gran finura.


EL ORIGEN DEL MUNDO MITOS DE LA CREACION

El universo maya esta dividido en cuatro partes y tiene un eje central que une los niveles cósmicos del cielo, la tierra y el inframundo. Este se dividió así de acuerdo con el mito de que según el chilam balam de chamuyel, el mundo de los humanos estuvo precedido por la destrucción total de un mundo anterior a causa de un repentino diluvio, ocasionado por el enojo de los dioses, cuando se percataron del robo de las insignias de los oxlahun TI-KÚ, o deidades del cielo.
Después de la destrucción de del mundo del mundo anterior a esta súbita inundación, se plantearon cuatro arboles en las cuatro esquinas del mundo, para que sobre ellos se posaran pájaros divinos de cuatro colores, llamados yuyum: amarillo en el sur , blanco en el norte , negro en el oeste y rojo en el este . al centro de sembró un árbol verde como recuerdo de la destrucción.
Los mayas describen a la superficie terrestre como un cuadrángulo que flota sobre una gran masa de agua que marca la frontera con el inframundo. La tierra esta representada como una tortuga marina o un cocodrilo.
Finalmente después de haber creado el mundo, con sus correspondientes plantas y animales, el primer padre y la primera madre formaron a los hombres con masa de maíz. Por ello los mayas se denominaban a si mismos como “hombres de maíz”.




LA SUBSISTENCIA MAYA

A partir de lo grupos cazadores y recolectores que se alimentaban de animales, raíces, y tubérculos, surgió la sociedad maya. La aparición de la agricultura genero la posibilidad de contar con una base alimenticia estable y permanente, y modifico radicalmente las expectativas de vida de los habitantes de la región.
Debido a la practica de sistemas agrícolas como la milpa surgió la necesidad de contar con un calendario para que pudieran saber cual era la mejor época para siembra y cosecha , así como también estudiar detalladamente el entorno. Su conocimiento sobre el medio ambiente fortaleció su poder, ya que fueron vistos como intermediarios con fuerzas divinas. Por ello desde lo primeros tiempos, la practica agrícola se unió al ritual y a una Concepción mítica.
Por consecuencia de la diversidad geográfica la región maya tuvo que obligar a sus habitantes a buscar otras alternativas de producción , complementarias de la milpa, que solo podía ser practicada en terrenos altos y con un buen drenaje.




LA CERAMICA DEL PRECLASICO MEDIO

EL resultado de un gran proceso de gestación en el que se asimilaron influencias exteriores como las de los grupos proto-zoques, establecidos en la costa de chiapaneca del pacifico, el istmo de Tehuantepec y el sur del golfo, que producían cerámica ya desde el preclásico temprano (2000-1000 a.c.), se produjo por el grado de desarrollo de la cerámica maya de este periodo.
Entre las piezas mas antiguas de los mayas, abundan vasijas de paredes gruesas y formas complejas: ollas globulares, con o sin cuello, con vertedera y asa; cajetes en forma de escupidera o de silueta compuesta. El acabado era de engobe (un baño del mismo barro mas diluido) con una textura grasosa o cerosa al tacto.
La mayoría de las piezas cerámicas fueron ofrendas funerarias y no se utilizaron de manera cotidiana.


LA CERAMICA DEL CLASICO MEDIO

Esta se distingue por la gran variedad y elegancia de sus formas, técnicas y motivos decorativos por su rica policromía y por el carácter narrativo y simbólico de las escenas representadas en algunos de sus más destacados ejemplos.
La cerámica del clásico tardío temprano se caracteriza por la pintura con engobe en una amplia gama de colores , de superficie pulida y un brillo luminoso que aun hoy es difícil igualar
Predominan los grandes cajetes o fuentes con reborde basal, paredes divergentes y soporte anular decorados con motivos geométricos, como volutas o grecas y diseños naturalistas, inspirados en la flora y la fauna. A este periodo pertenecen l os cilindros trípodes con tapaderas y agarraderas.

LA CERAMICA DEL CLASICO TARDIO

Los mayas desarrollaron una compleja red de alianzas sociales y económicas y políticas en perpetuo movimiento. En este contexto dinámico se sitúa la elaborada cerámica pintada. Se pensaba que era exclusiva de las ofrendas funerarias, dado que se encontró en tumbas y su iconografía hace referencia a temas del inframundo. Pero el desgaste de las piezas indican que fueron usadas.
Hay vasijas como el cajete policromo, y las figurillas modeladas de Jaina ,Campeche, presentan escenas de eventos sociales que tienen lugar en recintos palaciegos, y en las que hay retratos nobles teniendo enfrente vasos y platos de comida. Esto indica que utilizaron piezas de cerámica pintada para servir alimentos en esas ocasiones.
Otras vasijas fueron fabricadas solo por encargo para ser intercambiadas entre personajes de alto rango o como símbolo de prestigio social. Otra característica de este periodo es la cerámica con textos jeroglíficos, en los que pueden aparecer los nombres y los títulos de los linajes aristocráticos de los patronos. También plasmaron fragmentos de la historia relacionados con rituales de poder y mitología religiosa.

POLITICA E HISTORIA DINASTICA

Cada pequeño estado tenia su propio emblema y genealogía, en general basada en un antepasado divino que era a su vez , el protector de la dinastía reynente y de la ciudad.para que los soberanos fueran diferenciados de los nobles , se les llamaba k’ uhul ajaw, o “rey divino” titulo que denotaba su parentesco con el antepasado fundador de la dinastía y con la deidad protectora.
Cada estado poseía su propia dinastía gobernante y un territorio mas o menos definido bajo su control esto quiere decir que en las guerras los territorios conquistados no siempre se anexaban al de el vencedor, si no que seguían existiendo como estados autónomos , a diferencia del centro de mexico, donde se desarrollo una unidad política hegemonica que centralizaba el poder y controlaba los estados conquistados. Por tal motivivo la historia de los mayas debe entenderse como una compleja red de relaciones personales y familiares establecidas entre las dinastías residentes en cada ciudad y en continua competencia.

LA ESCRITURA MAYA

El desarrollo de la escritura fue una característica sobresaliente de los mayas, de la cual dejaron vestigios en diversas formas: sobre estelas, altares, dinteles paredes, escaleras, tronos, cerámica, objetos de forma personal, códices e incluso en el cuerpo.
La escritura maya es jeroglífica y se lee de izquierda a derecha, por columnas dobles y de arriba hacia abajo.


MATEMATICAS

En el recinto cívico-ceremonial se realizaban actividades administrativas y rituales importantes Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración de base veinte (vigesimal) y de base cinco. También los mayas preclásicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a.c. , vale decir que parecen haber estado usando el concepto de cero siglos antes que en el viejo mundo, y las inscripciones los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias líneas el poder representarlas. Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización trabajando a simple vista.
Así mismo, como otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas descubrieron una medida exacta de la duración del año solar, mucho más exacta que la usada en Europa con el calendario gregoriano.[ Sin embargo, no usaron este modelo de duración en su calendario. En cambio, el calendario se basó en un año de duración exacta de 365 días, lo cual significa que el calendario tiene un error de un día cada cuatro años. En comparación, el calendario juliano usado en Europa desde tiempos de los romanos, hasta el siglo XVI, acumuló un error de un día cada 128 años. El calendario gregoriano moderno acumula un error de un día cada 3257 años, aproximadamente


JUEGO DE PELOTA

El juego de pelota más que un deporte era un ritual relacionado con la fertilidad de la tierra y con el movimiento de, los astros.
El significado religioso del juego de pelota era representar la lucha entre dos fuerzas contrarias, conceptos antagónicos, sucesos naturales opuestos, como el día la noche , la luz y la obscuridad etc. Simbolizados por los astros que eran la pelota.
El cielo era el campo de juego y los anillos en las estructuras dedicadas al juego eran los lugares donde se pone el sol, y el centro del campo de juego es donde se sacrifica diariamente a la luna y las estrellas
Existe una gran relación entre el juego de pelota y la guerra ya que en ambas hay una confrontación de fuerzas, y por ello los jugadores pueden estar representados como guerreros.
EL COMERCIO

Los mayas tuvieron relaciones de intercambio desde épocas muy antiguas con la costa del golfo, el anti plano central y hacia el sur, hasta el golfo de honduras
De la zona maya se obtenía el cacao, cera, miel, algodón, copal, sal, plumas de ánade y quetzal; en cambio se recibían de centro América y de Oaxaca , objetos de metal; de honduras, bellos vasos de alabastro; de la costa de el golfo, cerámica, jade, alabastro, conchas y otros objetos. Aunque este sistema del trueque fue el mas común algunos objetos y materias primas fueron utilizados como moneda.

DECADENCIA DE LA CULTURA MAYA

L a caída de Teotihuacán, ocurrida en la segunda mitad del siglo vlll, permitió el florecimiento de los grandes núcleos de población que los pueblos mayas habían construido en las Tierras Altas. De esta suerte, Tikal, Toniná, Yaxchilán y muchas otras ciudades vivieron su época de mayor apogeo entre los siglos lx y X. Por mucho tiempo se insistió en que la razón del declive de los principales centros urbanos mayas era un misterio. Sin embargo, la intensa investigación arqueológica en la región que ocuparon estos Estados del período Clásico de Mesoamérica ha puesto de manifiesto algunas de las razones por las cuales los mayas se vieron precisados a abandonar las ciudades a la selva.
En primer lugar, se trataba de pequeños Estados que se hallaban en guerra permanente unos con otros. Las estelas de Toniná indican que la élite gobernante de esa ciudad emprendió una agresiva campaña militar que la llevó a ocupar sitios tan importantes como Palenque, Piedras Negras y Bonampak. No es extraño que otros Estados de la región pudieran haber emprendido campañas similares, que habrían dejado arruinadas a varias ciudades. Por otra parte, en esta época tuvo lugar un desajuste climático como consecuencia del fenómeno de El Niño. El clima debió tener graves consecuencias para la agricultura en el Área Maya, como lo tuvo también en las tierras altas del Centro de México. Puesto que culturalmente estas catástrofes eran atribuidas a la inefectividad de la clase sacerdotal, la gente del pueblo debió lanzarse contra ellos, culpándolos de la escasez de alimentos y otros bienes necesarios para la vida. Uno de los síntomas de la decadencia maya en el período Clásico es la ausencia de monumentos conmemorativos (las llamadas estelas) posteriores al año 889 d. C., celebrada sólo en algunos sitios de la región. Durante los siguientes siglos, no volvería a emplearse la Cuenta Larga en las inscripciones calendáricas mesoamericanas, lo que pone de relieve la conclusión de una tradición cultural.
Tanto los mayas de Yucatán como los de las Tierras Altas y la Costa del Pacífico recibieron la influencia de los pueblos migrantes provenientes del altiplano y el área oaxaqueña. Estos grupos fueron empujados a su vez por los antiguos pueblos que abandonaron la zona meridional de la altiplanicie Mexicana cuando el desastre ecológico hizo imposible la agricultura allí. En el sur, establecieron Estados independientes, con características culturales de ascendencia nahua. Entre estos grupos estaban los pipiles, que se establecieron en la costa de Guatemala y El Salvador. En la península de Yucatán, los pueblos nahuatlizados (fuera porque eran realmente nahuas o habían adoptado muchas de sus características, como los chontales) contribuyeron a un nuevo florecimiento de los pueblos mayas.
os pueblos mayas no desaparecieron, a pesar de los intentos de las nuevas repúblicas independientes contra ellos. México luchó contra los mayas en la Guerra de Castas para eliminar la insurrección maya en Yucatán que llevó al exterminio, deportación y esclavitud de miles de indígenas, y el conflicto civil de Guatemala (1960-1996) llevó a la muerte de más de 200.000 personas, en su mayoría indígenas de filiación maya. Los mayas supervivientes aún habitan en el sureste de México, Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala (en este último país, son el mayor componente étnico de la población).





CONCLUSION

En este trabajo que realice, me di cuenta que de que, la cultura es un conjunto de rasgos que poseen cada grupo o sociedad, las cuales hacen que se distingan de las demás, cada una de estas sociedades o grupos tienen diferentes rasgos distintivos, como son: la forma de vestir, hablar, su religión, su organización social, el arte, sus tradiciones, costumbres etc.

Tales como las que poseían los olmecas y los mayas, cada una de están culturas se caracteririzo por sus virtudes por la manera en que desarrollaron su cultura, su manera de percibir el mundo entre tantas cosas mas.

Un ejemplo la cultura maya me pareció muy interesante sobre todo como fueron creando su forma de vida y además de que fue una cultura de las más notables y complejas por su creatividad artística y científica.
Además de que ellos no contaban con una tecnología muy amplia, utilizaron la piedra de una forma útil ya no solo como herramienta si también para armas, recipientes, adornos etc.
También como su forma de subsistencia que era la agricultura hizo que tuvieran la necesidad de contar con un calendario, para que pudieran saber cuando era la mejor época para la siembra y la cosecha.

Ahora ya se sabe que la decadencia de la cultura maya ya no es un misterio existen razones de que estos desaparecieran, esto se comprobó gracias a las investigaciones arqueológicas realizadas

Para concluir este tema seria muy bueno que todos investigáramos, o visitáramos museos para conocer mas sobre las culturas, no solo con el objetivo de entregar una tarea como lo hacemos la mayoría de veces, si no para aprender nuevas cosas sobre la cultura.

BIBLIOGRAFIA

REVISION DE FUENTES DER INFORMACION


QUE ES LA CULTURA?

Esta pagina nos habla de lo que significa cultura, plantea que la cultura es es un conjunto rsgos como son: tradiciones, costumbres, reglas, ideas , vestimenas, religion ect.. que hacen que los diferenceen de las demas sociedades.

http// es wikipedia. org/wiki/cultura



HISTORIA DE MEXICO

LOS OLMECAS:

El libro trata todo lo relacionado con la historia de mexico, pero en lo que me enfoque fue en el capitulo donde se encontraba lo de la cultura olmeca, este capitulo nos todo sobre esta cultura, el lugar donde se establecieron que fue veracruz y tabasco region en la que los arboles de hule son muy abundantes por lo que se les llamo olmecas que significa "pueblo de hule", nos habla tambien de su religion, ellos adoraban a el sol la lluvia y tambien a ciertos animales entre los que destacan la serpiente y el jaguar, de sus esculturas , organizacion social, ect.

REALIDAD HISTORICA DE MEXICO 2da EDICION MEXICO D, F, 2007

QUE ES LA CULTURA


La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del
comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de
la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese
grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.


www. sil.org.com


CULTURA MAYA

Esta sala trata de la cultura maya nos habla desde el territorio que ocuparon que fue yucatan, Quintana Roo, campeche, tabasco, chiapas guatemala, honduras y el salvador, su economia que se basaba en la agricultura, su religion que ellos al igual que otros mesoamericanos practicaban sacrificios, hasta la caida de las ciudades mayas que se dio definitivamente en 1441.

MUSEO DE NACIONAL DE ANTROPOLOGIA


La cultura maya fue una de las mas sobresalientes por su creatividad cientifica demas de que fue una de las culturas que alcanzaron su esplendor en el periodo clasico.

http//www. redescolar.lice.edu


La cultura maya fue una de las mas poderosas y brillantes de las culturas de mesoamerica; su civiizacion se extendio por un periodo de 3000 años. fue una de las culturas que desarrollo una escritura muy completa

http//www. enbuenasmanos.com


Los Olmecas fueron los más antiguos escultores de Mesoamérica ademas de trabajar las piedras volcánicas para sus grandes monumento, también usaron las piedras duras, compactadas y semipreciosas para sus tallas pequeñas, principalmente algunas jadeítas translúcidas de color verde esmeralda, azul verdoso y grisáceo; y en menor escala, la serpentina, la hematita y hasta cuantas de amatista de cristal y roca. No se sabe bien los procedimientos que utilizaban para lograr tales piezas de talla exquisita y excepcional, sin equivalente en la calidad de su pulimiento; se cree que por desgaste, a base de frotar con un instrumento duro que quizá fuera del mismo material.

www. saboratequila.com

La cultura olmeca se ha considerado o se le ha llamado la cultura madre por ciertas atribuciones como: los primeros edificios ceremoniales, construidos de acuerdo con un plan bien determinado; la estructura social, capaz de organizar grandes obras; el primer y bien definido estilo artístico, plasmado lo mismo en pequeños objetos que en colosales esculturas; el dominio de la talla de piedras de gran dureza; un ritual fundamental: el juego de pelota; así como el desarrollo de sistemas calendáricos y de escritura.

www. arqueomex.com


Una de las grandes civilizaciones sobre las que se asienta la Historia de México es la Cultura Olmeca por ser los primeros en establecerse en México, más concretamente, en la región de Veracruz y al oeste del estado de Tabasco, sobre el Golfo de México, entre el río Grijalva y el Papaloapa.

La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del
comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de
la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese
grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.


www. arteycultura.com

¿QUE ES LA CULTURA?

La cultura es lo que la gente tiene en su mente, sus modelos de percibirlas de relacionarlos o interpretar el mundo.


copias, autor w.h. goodenough





GOSARIO



ETNICO: Lo que pertenece a una nación o raza

LINGUISTICA: Es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ella.

SUFIJO: Morfema derivativo de las lenguas

GENTILICIO: Adjetivo que específica la pertenencia a un lugar con nombre propio

BABY FACE: Rostros de bebe

SINUOSA: Torcida, flexible, que da vueltas

TEOCRACIA: Gobierno en que el poder supremo está sometido al sacerdocio

DIARIO DE INVESTIGACION

El proceso que he llevado para realizar este blog es el siguiente:

22 de mayo cree mi cuenta en blogger
26 de mayo asisti a una asesoria con la profesora martha bolio
27 de mayo elabore las entradas al blog se me hizo facil hacer lo de las entradas.
27 de mayo le meti informacion a la entrada tema y justificacion
28 de mayo meti informacion ala entrada de de dfinicion de cultura
30 de mayo realice una visita al museo de antropologia e historia
1 junio meti informacion a las entradas de capitulo 1 y 2
1 junio agrege informacion a esta entrada.
3 de junio relize las reseñas con las fuentesde informacion correspodientes
4 de junio realice la informacion del glosario.
4 de junio relize la conclusion.
5 de junio asisti a una asesoria con la profesora martha bolio.
5 de juniole meti imagenes al blog
9 de junio fui a una asesoria con la profesora martha bolio pense que ya lo habia terminado pero me falto arreglar unos cuantos detalles.
11 de junio revise mi blog arregle unos detallitos y acabe el blog, espero este bien, por que la verdad si se me complico un poquito como nunca habia relizado uno y havian veces en que me desesperaba mucho pero por fin acabe.

12 de junio fui a una ultima asesoria.