miércoles, 27 de mayo de 2009

CULTURA MAYA

LOS MAYAS

La antigua civilización maya, desarrollada en un arco de tiempo de mas de dos mil años, desplego su cultura en un territorio de casi 400 mil kilómetros cuadrados y fue, por su creatividad artística y científica una de las mas notables y complejas del mundo mesoamericano. logro establecerse en un medio ambiente diverso, compuesto lo mismo por altas zonas montañosas que por regiones selváticas y extensos litorales, variedad natural que enmarco a una cultura igualmente multifacética que aun hoy nos asombran, en buena medida gracias a las líneas de continuidad presentes en los diferentes pueblos mayas que actualmente habitan en la geografía del sureste mexicano.



LOS ANIMALES EN EL MUNDO MAYA

En la cultura maya, al igual que en la de otros pueblos de Mesoamérica, los animales del entorno fueron incorporados de maneras diversas. De ello dan cuenta las piezas que los muestran ya sea en volumen o en la decoración pintada. Algunos estaban vinculados a la obtención de bienes como los armadillos, iguanas, tortugas y venado, que también eran fuente de sustento; el guajolote además usaban plumas para hacer ornamentos y lo huesos largos para fabricar agujas.
Los animales estaban presentes en otras esferas de la vida. El conocimiento sobre su comportamiento se aplicaba para simbolizar poderes específicos.




TECNOLOGIA

A pesar de que los mayas disponían de una tecnología limitada emplearon la piedra con maestría para diversos propósitos; no solo en herramientas para la realización de todo tipo de labores, si no también para las armas, recipientes, adornos y para obtener pigmentos colorantes,
Utilizaron desde las piedras calizas, que abundan en muchas partes del área maya, hasta las de origen volcánico, como la obsidiana, que se obtenía por el comercio.
A partir del pedernal, el hueso y la concha confeccionaron objetos ceremoniales y armas punzones, agujas y todo tipo de implementos y artefactos utilitarios, con los que se realizaron desde grandes obras arquitectónicas hasta labores artesanales de gran finura.


EL ORIGEN DEL MUNDO MITOS DE LA CREACION

El universo maya esta dividido en cuatro partes y tiene un eje central que une los niveles cósmicos del cielo, la tierra y el inframundo. Este se dividió así de acuerdo con el mito de que según el chilam balam de chamuyel, el mundo de los humanos estuvo precedido por la destrucción total de un mundo anterior a causa de un repentino diluvio, ocasionado por el enojo de los dioses, cuando se percataron del robo de las insignias de los oxlahun TI-KÚ, o deidades del cielo.
Después de la destrucción de del mundo del mundo anterior a esta súbita inundación, se plantearon cuatro arboles en las cuatro esquinas del mundo, para que sobre ellos se posaran pájaros divinos de cuatro colores, llamados yuyum: amarillo en el sur , blanco en el norte , negro en el oeste y rojo en el este . al centro de sembró un árbol verde como recuerdo de la destrucción.
Los mayas describen a la superficie terrestre como un cuadrángulo que flota sobre una gran masa de agua que marca la frontera con el inframundo. La tierra esta representada como una tortuga marina o un cocodrilo.
Finalmente después de haber creado el mundo, con sus correspondientes plantas y animales, el primer padre y la primera madre formaron a los hombres con masa de maíz. Por ello los mayas se denominaban a si mismos como “hombres de maíz”.




LA SUBSISTENCIA MAYA

A partir de lo grupos cazadores y recolectores que se alimentaban de animales, raíces, y tubérculos, surgió la sociedad maya. La aparición de la agricultura genero la posibilidad de contar con una base alimenticia estable y permanente, y modifico radicalmente las expectativas de vida de los habitantes de la región.
Debido a la practica de sistemas agrícolas como la milpa surgió la necesidad de contar con un calendario para que pudieran saber cual era la mejor época para siembra y cosecha , así como también estudiar detalladamente el entorno. Su conocimiento sobre el medio ambiente fortaleció su poder, ya que fueron vistos como intermediarios con fuerzas divinas. Por ello desde lo primeros tiempos, la practica agrícola se unió al ritual y a una Concepción mítica.
Por consecuencia de la diversidad geográfica la región maya tuvo que obligar a sus habitantes a buscar otras alternativas de producción , complementarias de la milpa, que solo podía ser practicada en terrenos altos y con un buen drenaje.




LA CERAMICA DEL PRECLASICO MEDIO

EL resultado de un gran proceso de gestación en el que se asimilaron influencias exteriores como las de los grupos proto-zoques, establecidos en la costa de chiapaneca del pacifico, el istmo de Tehuantepec y el sur del golfo, que producían cerámica ya desde el preclásico temprano (2000-1000 a.c.), se produjo por el grado de desarrollo de la cerámica maya de este periodo.
Entre las piezas mas antiguas de los mayas, abundan vasijas de paredes gruesas y formas complejas: ollas globulares, con o sin cuello, con vertedera y asa; cajetes en forma de escupidera o de silueta compuesta. El acabado era de engobe (un baño del mismo barro mas diluido) con una textura grasosa o cerosa al tacto.
La mayoría de las piezas cerámicas fueron ofrendas funerarias y no se utilizaron de manera cotidiana.


LA CERAMICA DEL CLASICO MEDIO

Esta se distingue por la gran variedad y elegancia de sus formas, técnicas y motivos decorativos por su rica policromía y por el carácter narrativo y simbólico de las escenas representadas en algunos de sus más destacados ejemplos.
La cerámica del clásico tardío temprano se caracteriza por la pintura con engobe en una amplia gama de colores , de superficie pulida y un brillo luminoso que aun hoy es difícil igualar
Predominan los grandes cajetes o fuentes con reborde basal, paredes divergentes y soporte anular decorados con motivos geométricos, como volutas o grecas y diseños naturalistas, inspirados en la flora y la fauna. A este periodo pertenecen l os cilindros trípodes con tapaderas y agarraderas.

LA CERAMICA DEL CLASICO TARDIO

Los mayas desarrollaron una compleja red de alianzas sociales y económicas y políticas en perpetuo movimiento. En este contexto dinámico se sitúa la elaborada cerámica pintada. Se pensaba que era exclusiva de las ofrendas funerarias, dado que se encontró en tumbas y su iconografía hace referencia a temas del inframundo. Pero el desgaste de las piezas indican que fueron usadas.
Hay vasijas como el cajete policromo, y las figurillas modeladas de Jaina ,Campeche, presentan escenas de eventos sociales que tienen lugar en recintos palaciegos, y en las que hay retratos nobles teniendo enfrente vasos y platos de comida. Esto indica que utilizaron piezas de cerámica pintada para servir alimentos en esas ocasiones.
Otras vasijas fueron fabricadas solo por encargo para ser intercambiadas entre personajes de alto rango o como símbolo de prestigio social. Otra característica de este periodo es la cerámica con textos jeroglíficos, en los que pueden aparecer los nombres y los títulos de los linajes aristocráticos de los patronos. También plasmaron fragmentos de la historia relacionados con rituales de poder y mitología religiosa.

POLITICA E HISTORIA DINASTICA

Cada pequeño estado tenia su propio emblema y genealogía, en general basada en un antepasado divino que era a su vez , el protector de la dinastía reynente y de la ciudad.para que los soberanos fueran diferenciados de los nobles , se les llamaba k’ uhul ajaw, o “rey divino” titulo que denotaba su parentesco con el antepasado fundador de la dinastía y con la deidad protectora.
Cada estado poseía su propia dinastía gobernante y un territorio mas o menos definido bajo su control esto quiere decir que en las guerras los territorios conquistados no siempre se anexaban al de el vencedor, si no que seguían existiendo como estados autónomos , a diferencia del centro de mexico, donde se desarrollo una unidad política hegemonica que centralizaba el poder y controlaba los estados conquistados. Por tal motivivo la historia de los mayas debe entenderse como una compleja red de relaciones personales y familiares establecidas entre las dinastías residentes en cada ciudad y en continua competencia.

LA ESCRITURA MAYA

El desarrollo de la escritura fue una característica sobresaliente de los mayas, de la cual dejaron vestigios en diversas formas: sobre estelas, altares, dinteles paredes, escaleras, tronos, cerámica, objetos de forma personal, códices e incluso en el cuerpo.
La escritura maya es jeroglífica y se lee de izquierda a derecha, por columnas dobles y de arriba hacia abajo.


MATEMATICAS

En el recinto cívico-ceremonial se realizaban actividades administrativas y rituales importantes Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración de base veinte (vigesimal) y de base cinco. También los mayas preclásicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a.c. , vale decir que parecen haber estado usando el concepto de cero siglos antes que en el viejo mundo, y las inscripciones los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias líneas el poder representarlas. Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización trabajando a simple vista.
Así mismo, como otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas descubrieron una medida exacta de la duración del año solar, mucho más exacta que la usada en Europa con el calendario gregoriano.[ Sin embargo, no usaron este modelo de duración en su calendario. En cambio, el calendario se basó en un año de duración exacta de 365 días, lo cual significa que el calendario tiene un error de un día cada cuatro años. En comparación, el calendario juliano usado en Europa desde tiempos de los romanos, hasta el siglo XVI, acumuló un error de un día cada 128 años. El calendario gregoriano moderno acumula un error de un día cada 3257 años, aproximadamente


JUEGO DE PELOTA

El juego de pelota más que un deporte era un ritual relacionado con la fertilidad de la tierra y con el movimiento de, los astros.
El significado religioso del juego de pelota era representar la lucha entre dos fuerzas contrarias, conceptos antagónicos, sucesos naturales opuestos, como el día la noche , la luz y la obscuridad etc. Simbolizados por los astros que eran la pelota.
El cielo era el campo de juego y los anillos en las estructuras dedicadas al juego eran los lugares donde se pone el sol, y el centro del campo de juego es donde se sacrifica diariamente a la luna y las estrellas
Existe una gran relación entre el juego de pelota y la guerra ya que en ambas hay una confrontación de fuerzas, y por ello los jugadores pueden estar representados como guerreros.
EL COMERCIO

Los mayas tuvieron relaciones de intercambio desde épocas muy antiguas con la costa del golfo, el anti plano central y hacia el sur, hasta el golfo de honduras
De la zona maya se obtenía el cacao, cera, miel, algodón, copal, sal, plumas de ánade y quetzal; en cambio se recibían de centro América y de Oaxaca , objetos de metal; de honduras, bellos vasos de alabastro; de la costa de el golfo, cerámica, jade, alabastro, conchas y otros objetos. Aunque este sistema del trueque fue el mas común algunos objetos y materias primas fueron utilizados como moneda.

DECADENCIA DE LA CULTURA MAYA

L a caída de Teotihuacán, ocurrida en la segunda mitad del siglo vlll, permitió el florecimiento de los grandes núcleos de población que los pueblos mayas habían construido en las Tierras Altas. De esta suerte, Tikal, Toniná, Yaxchilán y muchas otras ciudades vivieron su época de mayor apogeo entre los siglos lx y X. Por mucho tiempo se insistió en que la razón del declive de los principales centros urbanos mayas era un misterio. Sin embargo, la intensa investigación arqueológica en la región que ocuparon estos Estados del período Clásico de Mesoamérica ha puesto de manifiesto algunas de las razones por las cuales los mayas se vieron precisados a abandonar las ciudades a la selva.
En primer lugar, se trataba de pequeños Estados que se hallaban en guerra permanente unos con otros. Las estelas de Toniná indican que la élite gobernante de esa ciudad emprendió una agresiva campaña militar que la llevó a ocupar sitios tan importantes como Palenque, Piedras Negras y Bonampak. No es extraño que otros Estados de la región pudieran haber emprendido campañas similares, que habrían dejado arruinadas a varias ciudades. Por otra parte, en esta época tuvo lugar un desajuste climático como consecuencia del fenómeno de El Niño. El clima debió tener graves consecuencias para la agricultura en el Área Maya, como lo tuvo también en las tierras altas del Centro de México. Puesto que culturalmente estas catástrofes eran atribuidas a la inefectividad de la clase sacerdotal, la gente del pueblo debió lanzarse contra ellos, culpándolos de la escasez de alimentos y otros bienes necesarios para la vida. Uno de los síntomas de la decadencia maya en el período Clásico es la ausencia de monumentos conmemorativos (las llamadas estelas) posteriores al año 889 d. C., celebrada sólo en algunos sitios de la región. Durante los siguientes siglos, no volvería a emplearse la Cuenta Larga en las inscripciones calendáricas mesoamericanas, lo que pone de relieve la conclusión de una tradición cultural.
Tanto los mayas de Yucatán como los de las Tierras Altas y la Costa del Pacífico recibieron la influencia de los pueblos migrantes provenientes del altiplano y el área oaxaqueña. Estos grupos fueron empujados a su vez por los antiguos pueblos que abandonaron la zona meridional de la altiplanicie Mexicana cuando el desastre ecológico hizo imposible la agricultura allí. En el sur, establecieron Estados independientes, con características culturales de ascendencia nahua. Entre estos grupos estaban los pipiles, que se establecieron en la costa de Guatemala y El Salvador. En la península de Yucatán, los pueblos nahuatlizados (fuera porque eran realmente nahuas o habían adoptado muchas de sus características, como los chontales) contribuyeron a un nuevo florecimiento de los pueblos mayas.
os pueblos mayas no desaparecieron, a pesar de los intentos de las nuevas repúblicas independientes contra ellos. México luchó contra los mayas en la Guerra de Castas para eliminar la insurrección maya en Yucatán que llevó al exterminio, deportación y esclavitud de miles de indígenas, y el conflicto civil de Guatemala (1960-1996) llevó a la muerte de más de 200.000 personas, en su mayoría indígenas de filiación maya. Los mayas supervivientes aún habitan en el sureste de México, Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala (en este último país, son el mayor componente étnico de la población).





No hay comentarios:

Publicar un comentario